Quienes somos.....

Somos un grupo de Hnos de la comunidad de San José de North Plainfield y de la comunidad de Saint Mary's de Plainfield, New Jersey. Nuestra misión es ser instrumentos de formación y capacitación, para nuesrtos hermanos de nuestras comunidades y hermanos de otras cuminidades que por este medio puedan sacar provecho y utilidad para su crecimiento y maduración en la fe . Reconocemos que en nuestras comunidades hay deficiencias en algunos de nuestros líderes, catequistas y servidores de grupos y ministrerios, a lo que se le alude principalmente a una falta de conversión personal y a una falta de formación integra, madura y sistemática. Por lo tanto nuestro obgetivo es ser puente, herramienta, instrumento de Dios y de la iglesia en este proceso de maduración y crecimiento en la fe, con el fin ultimo de que el pueblo de Dios crezca en la relación personal con el Señor, comprender su plan de Salvación en la persona de Jesucristo y llegar a tener un conocimiento pleno de la verdad (1Timoteo 2,4). Que puedan a su vez ser testigos de Cristo Resucitado y asi proclamarle al mundo su Buena Nueva. Para mayor información nos pueden escribir a la dirreción electronica de (ministeriodeformacionrm@gmail.com)

jueves, 14 de junio de 2012

Curso para Predicadores 4 de 6 - "Cualidades del Mensaje"


Esquema de la enseñanza
Tercera Parte: "El mensaje" - 1era Sección: " Cualidades del Mensaje"
1. Pocos resultados en la predicación
     -Muy poca escucha de la Palabra de Dios
     -Mediocridad en los predicadores
     -Hoy en día en los auditorios se oyen las predicaciones, pero no se escuchan. Oír es percibir     sonidos, escuchar es prestar atención a lo que se oye.
     -Dos clase de oyentes: 1) el indiferente, 2) el fervoroso o convertido
     -Tres fines que hay que buscar en la predicación: 1) conmover, 2) convencer y 3) deleitar
2. ¿Porqué siendo la Palabra de Dios preciosa, la envoltura co que se presenta es fea y descuidada? 1) Porque no se prepara el mensaje, 2) no se ora por el mensaje, 3) porque no hay cualidades en el mensaje.
     -Para muchas personas existen tres cosas importante en una predicación: 1)quien lo dice, 2) como lo dice, 3) que dice.
     -El Padre Eliecer Saleman en su libro "Manual de Predicadores y Catequistas" dice que la fuerza de la Pabra o el mensaje viene de; 1) lo interesante que sea, 2) el entusiasmo con que se dice, 3) el razonamiento claro y convicente del mensaje, 4) repetir y repetir, 5) el sentimiento con que se dice.
3. Algunas cualidades en el mensaje que nos pueden ayudar a que este fuego de la Palbra de Dios llegue a los corazones de tantas personas necesitadas del amor de Dios.
     -Hablar con "UNCION"
     -Estar en "GRACIA DE DIOS"
     -Ponerle sal a lo que se dice
     -No contentarse con informar, hay que formar
     -El mensaje es para todos
     -Pocas ideas, pero buenas
     -obediencia al mensaje
     -humildad, confianza y claridad
     -madurez
4. Temas que tienen que predicarse constantemente
     -Temas del Kerigma; a) Amor de Dios, b) el pecado, c) la Salvación en Cristo Jesús, d) la conversión, e) la fe, f) El Espíritu Santo, g) la comunidad
     -Temas sobre la otra vida, sobre la cruz, sobre el sufrimiento, sobre la santidad.
     -Verdades como , somoshijos de Dios, Hnos de Jesucristo, templos del Espríritu Santo, herederos del cielo.
     - Los sacramentos especialmente la Eucaritía y la confesión.
 

lunes, 11 de junio de 2012

Curso para Predicadores 3 de 6 - "Cualidades del Predicador"



Esquema de la enseñanza
Segunda Parte; "El Predicador" Segunda Sección "Cualidades del Predicador"
1.Cualidades que deberían florecer en todos aquellos llamados al ministerio de la Palabra. Se cuenta de San Juan de Avila, que por muchos años recorrió por toda España predicando, y se cuenta de él, tres pasos que eran partes de su vida en el ministerio de la predicación.

  • Leía, reflexionaba, estudiaba y meditaba mucho sobre el tema que iba a hablar.
  • Escribía y ordenaba los apuntes.
  • Leía y reflexionaba los apuntes  antes de la predicación.
  • Oraba, oraba mucho por los que iban a escuchar la predicación.
2. Decálogo del Predicador

  • Escoger el tema - Saber escoger el tema. Que esté de acuerdo con la necesidad de la comunidad al cual le vas a predicar. 
  • Leer, reflexionar y escribir
  • Hacer un esquema y resumir lo que se va a decir. Hacer tu propio método de cómo ordenar el mensaje.
  • Antes de comenzar a hablar encomendarse a Dios.
  • Al empezar la predica, comienzas llamando la atención del auditorio con una anécdota o una noticia importante. Aunque estamos para evangelizar y no para entretener, hay que buscar la forma de captar la atención del auditorio, porque lo que se va a decir es importante.
  • Hablar con naturalidad, con confianza, y claridad en las palabras.
  • Estar convencido de lo que dices, porque eres testigo de Cristo. "San Jerónimo San Gregorio Nacianceno decían de San Basilio, que sus predicaciones eran como truenos porque su vida era como centellas".
  • Memorizar frases de otros autores que llame la atención, como también textos bíblico y anécdotas que ayuden al mensaje y despierten sentimiento para recibir con apertura la Palabra de Dios.
  • No extenderse mucho, 40 a 50 minutos como máximo.
  • Terminar con una frase que motive, que haga reflexionar.El único interés de la predicación, no es nuestra propia gloria, o nuestro propio éxito, sino la espanción del Reino de Dios.
3. Alguna cualidades externa del predicador a la hora de presentar el mensaje.
  • La vestidura - ser humilde, pero limpio y bien cuidado
  • Voz clara
  • Vocabulario - Hay que purificar algunas palabras que se escuchan un poco desagradable.

jueves, 7 de junio de 2012

Curso para Predicadores 2 de 6 - "Camino de crecimiento espiritual y desarrollo del Predicador"


Esquema de la Enseñanza
Segunda Parte - El Predicador (Primera Sección "Camino de crecimiento espiritual y desarrollo del predicador")
1. La predicación es un don de Dios que va unido a las cualidades del predicador.
  • En su conjunto y unidad Dios hace la obra de salvación. La salvación depende de la predicación y la predicación depende del predicador. Dios puede llevar a cabo su plan de salvación sin la ayuda del hombre, pero él no lo a querido así, sinó que usa instrumentos, hombres y mujeres para llevar a cabo su plan de salvación.La predicación es un don de Dios que va a la par de las cualidades, facultades y talentos del predicador.
2.  Camino de crecimiento espiritual y desarrollo del predicador.
  • Tres facetas de todo cristiano llamados a cualquier ministerio o servicio en una comunidad: Kerigma, Discípulado y apostolado. En estas tres facetas vamos a presentar este camino de crecimiento de todo predicador
  • Camino de experiencia; camino de conversión, de llamado y de discernimiento. Isaías 6,7-8, Amos 7,14-15, 1 Samuel 3,1-10, Jeremías 2,4-10.
  • Camino de preparación; Lucas 6,40. El predicador no nace, se hace. Primero receptor y luego transmisor. 
  • Fuentes de formación; Sagrada Escritura, Sagrada Tradición Apostólica, Magisterio, libros de autores con los devidos permisos, y alguna editoriales como; editorial Claretiana y editorial San Pablo.
  • Aprender de los maestros. Jesús; Maestro de Maestro, él es el mensaje y el mensajero, gran profeta en obras y palabras. Jesús modelo principal de todo predicador. Los Santos ; Modelos de predicadores. Los predicadores de los tiempos pasados como; San Juan Crisóstomo, San Juan Bosco, San Vicente Ferrer, San Agustín de Hipona. Predicadores de nuestros tiempos; Padre Nelson Medina, O.P., Padre Gorge Loring, Madre Adela Galindo. Laicos como; Salvador Gómez, Frank Morrera, Dr. Fernando  Casadova y Alejandro Bemúdez.
  • Camino de Misión. En el camino del ministerio de la predicación, es de suma importancia el envío, de lo contrario nos prodriamos convertir en falso predicadores. Ser enviado por las autoridaes corespondiente y por la comunidad es la confirmación más acertada de que que estamos trabajando de parte de Dios.
3.  Tres pasos en la vida cotidiana del predicador.
  • La oración 
  • La lectura diaria de la Palabra de Dios. 
  • La participación en los sacramentos.

sábado, 2 de junio de 2012

Curso para Predicadores 1 de 6 - " La Predicación"

Esquema de la enseñanza
Primera Parte - La Predicación
1. Significado etimológico de la palabra predicar
  • Del griego: (Kerysso - anunciar, proclamar), (Angelos - mensaje)
  • Derivados, equivalencias y sinónimos de predicar: (Retorica, oratoria y al predicador orador)
  • Predicar en el NT se menciona 7 veces evangelizar como predicar, 40 veces anunciar como predicar y una series de veces kerigma como predicar.
  • Diferencias entre predicar y enseñar: En la predicación se proclama un mensaje, ya sea kerigmatico o de conversión  y enseñar es catequesis, educación religiosa, doctrina sistemática y por orden.
2.   La predicación es un don de Dios

  • La predicación mandato y deseo de Dios (Marcos 3,14 -  "Así constituyó a los doce, para que estubieran con él y para enviarlos a predicar"), (Marcos 16,15 y 20 - "Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación", y vs 20 "Y los discípulos salieron a predicar por todas partes con la ayuda del Señor"), (Mateo 28,19-20 - "Poe eso vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos, en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñeles a cumplir lo que yo les he encomendado."), (1Corintio 1,17 dice San Pablo: "Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio"), (Hechos de los Apóstoles 10,42 - "Y nos mandó a que predicaramos al pueblo, y diéramos testimonio de que él esté constituido por Dios juez de vivos y muertos")
3. Misión principal de la Iglesia
  • San Juan Crisóstomo " Tan importante es la predicación que los apóstoles dejaron los demás ministerios y oficios para dedicarse a predicar". (Hechos de los Apóstoles 6,2-4 "No está bien que nosotros abandonemos la Palabra de Dios por servir a las mesas. Por tanto, hermanos, busquen de entre ustedes s siete hombres, de buena fama, llenos de Espíritu y de saber, y los pondremos al frente de estas tarea; mientras que nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra"). Aunque el ministerio de la Palabra ha sido recomendado especificamente a nuestros pastores, obispos y sacerdotes, en virtud del sacramento del bautismo y la comfirmación, estamos nosotros los laicos tambien obligados a a proclamar y anunciar el evangelio. CIC #900 "Como todos los fieles, los laicos están encargados por Dios del apostolado en virtud del bautismo y la comfirmación y por eso tienen la obligación y gozan del derecho, individualmente o agrupados en asosiaciones, de trabajar para que el mensaje divino de salvación sea conocido y recibido por todos los hombres en toda la tierra; esta obligación es tanto más apremiante cuando sólo por medio de ellos los demás hombre pueden oír el evangelio y conocer a Cristo.
4.  El Espíritu Santo, autor principal tanto del que proclama como del que escucha lo proclamdo, tanto   del reseptor como del transmisor.
  • Lucas 12,12 - "...porque el Espíritu Santo les enseñará en aquel mismo momento lo que conviene decir."
  • CIC #94 "Las palabras del depósito de la fe, crecen en la vida de la iglesia, bajo la asistencia del Espíritu Santo cuando; a) son proclamadas y b) cuando los fieles la escuchan, la contemplan, la estudian y la profundizan en el corazón.
  • Es el Espíritu Santo quien da la gracia de la fe, la fortalece y la hace crecer.
5.  La nesecidad de la predicación
  • La predicación a los gentiles para que se salven. 1Tesalonisenses 2,16.
  • Surgimiento de la fe. Romanos 10, 14-17
  • Discernimiento del bien y del mal. Hebreos 5, 11-14
  • Salmo 119,130 - "La explicación de la palabra de Dios, ilumina al ignorante, humilde y sencillo de corazón.
6.   Que anuncia el predicador
  • A Cristo y su Buena Nueva. Dios quiere que todos los hombre se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. 1Timoteo 2,4. Dios quiere la salvación del hombre por medio de la verdad, por lo tanto la salvación se encuentra en el conocimiento de la verdad. El tema principal del predicador es Cristo, "camino, verdad y vidad". Cuidado con la tentación de desviar el mensaje. Tenemos que procurar mantener la constancia del mensaje no adulterado. San Pablo al joven Timoteo en su 2da carta 4,2 dice, "Predica la palabra de Dios, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, exorta y amenasa con paciencia y el afán de eseñar". El centro de nuestra predicación tiene que ser Jesucristo.