Segunda Parte - El Predicador (Primera Sección "Camino de crecimiento espiritual y desarrollo del predicador")
1. La predicación es un don de Dios que va unido a las cualidades del predicador.
- En su conjunto y unidad Dios hace la obra de salvación. La salvación depende de la predicación y la predicación depende del predicador. Dios puede llevar a cabo su plan de salvación sin la ayuda del hombre, pero él no lo a querido así, sinó que usa instrumentos, hombres y mujeres para llevar a cabo su plan de salvación.La predicación es un don de Dios que va a la par de las cualidades, facultades y talentos del predicador.
- Tres facetas de todo cristiano llamados a cualquier ministerio o servicio en una comunidad: Kerigma, Discípulado y apostolado. En estas tres facetas vamos a presentar este camino de crecimiento de todo predicador
- Camino de experiencia; camino de conversión, de llamado y de discernimiento. Isaías 6,7-8, Amos 7,14-15, 1 Samuel 3,1-10, Jeremías 2,4-10.
- Camino de preparación; Lucas 6,40. El predicador no nace, se hace. Primero receptor y luego transmisor.
- Fuentes de formación; Sagrada Escritura, Sagrada Tradición Apostólica, Magisterio, libros de autores con los devidos permisos, y alguna editoriales como; editorial Claretiana y editorial San Pablo.
- Aprender de los maestros. Jesús; Maestro de Maestro, él es el mensaje y el mensajero, gran profeta en obras y palabras. Jesús modelo principal de todo predicador. Los Santos ; Modelos de predicadores. Los predicadores de los tiempos pasados como; San Juan Crisóstomo, San Juan Bosco, San Vicente Ferrer, San Agustín de Hipona. Predicadores de nuestros tiempos; Padre Nelson Medina, O.P., Padre Gorge Loring, Madre Adela Galindo. Laicos como; Salvador Gómez, Frank Morrera, Dr. Fernando Casadova y Alejandro Bemúdez.
- Camino de Misión. En el camino del ministerio de la predicación, es de suma importancia el envío, de lo contrario nos prodriamos convertir en falso predicadores. Ser enviado por las autoridaes corespondiente y por la comunidad es la confirmación más acertada de que que estamos trabajando de parte de Dios.
- La oración
- La lectura diaria de la Palabra de Dios.
- La participación en los sacramentos.
Hola, quiero a servir a Dios, quiero formarme para predicar, que tengo que hacer.
ResponderEliminar