Esquema de la enseñanza
Segunda Parte; "El Predicador" Segunda Sección "Cualidades del Predicador"
1.Cualidades que deberían florecer en todos aquellos llamados al ministerio de la Palabra. Se cuenta de San Juan de Avila, que por muchos años recorrió por toda España predicando, y se cuenta de él, tres pasos que eran partes de su vida en el ministerio de la predicación.- Leía, reflexionaba, estudiaba y meditaba mucho sobre el tema que iba a hablar.
- Escribía y ordenaba los apuntes.
- Leía y reflexionaba los apuntes antes de la predicación.
- Oraba, oraba mucho por los que iban a escuchar la predicación.
- Escoger el tema - Saber escoger el tema. Que esté de acuerdo con la necesidad de la comunidad al cual le vas a predicar.
- Leer, reflexionar y escribir
- Hacer un esquema y resumir lo que se va a decir. Hacer tu propio método de cómo ordenar el mensaje.
- Antes de comenzar a hablar encomendarse a Dios.
- Al empezar la predica, comienzas llamando la atención del auditorio con una anécdota o una noticia importante. Aunque estamos para evangelizar y no para entretener, hay que buscar la forma de captar la atención del auditorio, porque lo que se va a decir es importante.
- Hablar con naturalidad, con confianza, y claridad en las palabras.
- Estar convencido de lo que dices, porque eres testigo de Cristo. "San Jerónimo San Gregorio Nacianceno decían de San Basilio, que sus predicaciones eran como truenos porque su vida era como centellas".
- Memorizar frases de otros autores que llame la atención, como también textos bíblico y anécdotas que ayuden al mensaje y despierten sentimiento para recibir con apertura la Palabra de Dios.
- No extenderse mucho, 40 a 50 minutos como máximo.
- Terminar con una frase que motive, que haga reflexionar.El único interés de la predicación, no es nuestra propia gloria, o nuestro propio éxito, sino la espanción del Reino de Dios.
- La vestidura - ser humilde, pero limpio y bien cuidado
- Voz clara
- Vocabulario - Hay que purificar algunas palabras que se escuchan un poco desagradable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario